El Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Villavicencio condenó de manera anticipada a Carlos Eduardo Acosta Hurtado, alias ‘Chano’, ex integrante de las autodefensas ilegales, a 21 años y ocho meses de prisión por los delitos de desaparición forzada agravada y homicidio agravado.
Los hechos investigados por la Fiscalía ocurrieron el 16 de enero de 2003 en el caserío La Esmeralda, jurisdicción de San José de Guaviare, donde paramilitares del bloque Héroes del Llano y Guaviare, al mando de Edilson Cifuentes, alias ‘Richard’, sacaron de su vivienda a Victoria Rivera, a su hija Diana Cristina Martínez Rivera y a un trabajador de la finca apodado ‘Negro Bejuco’. Esas tres personas fueron señaladas de auxiliar a la guerrilla.
Durante el trámite del proceso, Acosta Hurtado solicitó sentencia anticipada y aceptó ante la Fiscalía su responsabilidad en la desaparición y posterior homicidio de esas tres personas, sobre quienes informó el sitio donde fueron sepultadas, luego de ser sometidas a tratos crueles por orden de alias ‘Richard’.
Acosta Hurtado está recluido en la cárcel Picaleña de Ibagué (Tolima).