Ante el Juez Cuarto Penal Municipal, con funciones de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación formuló cargos en contra de tres presuntos integrantes de una banda delictiva, señalados de seguir cometiendo conductas ilícitas desde la cárcel.
La Fiscalía imputó cargos en contra de Harold Wilder Azcárate Sepúlveda, alias Balín, Harold o El Doctor, supuesto líder de la banda delictiva en mención; por los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.
Contra Agobardo de Jesús Álvarez Calambas, alias Jesús o Calambas, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Asimismo, en contra de Andrés Felipe Conrado Mosquera, alias Pipe, la Fiscalía formuló cargos por el delito de concierto para delinquir agravado.
Durante seis meses de investigación, se pudo determinar que los hoy procesados desde la cárcel supuestamente coordinaban la comercialización de sustancias estupefacientes en Buga y varios corregimientos, obteniendo ganancias semanales de aproximadamente de 2 millones de pesos. Igualmente, se conoció que planeaban la comisión de homicidios para ejercer control territorial.
En las audiencias, el juez determinó el cambio de centro de reclusión de estas personas, quienes deben ser trasladadas a un establecimiento carcelario de máxima seguridad en Palmira (Valle del Cauca).
MAP/DLBM