Wilmar Orozco Henao, alias el Enano, volvió a la cárcel, “de donde no debió salir para delinquir”, dijo el Juez 18 Penal Municipal de control de garantías, al legalizar su captura y dictarle medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.
El juez avaló la imputación de la Fiscalía 140 seccional, que le formuló los cargos de homicidio agravado homogéneo en calidad de coautor, y en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte de armas, accesorios o municipios. Orozco Henao no aceptó los cargos.
Alias el Enano fue detenido por la Policía minutos después de un enfrentamiento a bala registrado en la carrera 29A con calle 19, en vía pública contigua a la plaza de mercado de Santa Elena, suroriente de la capital del Valle, entre integrantes de las bandas Los Vigilantes y Los Paisas, señaladas por las autoridades de realizar extorsiones a los comerciantes y vendedores de la zona.
Durante el enfrentamiento murieron 4 personas y una más resultó herida. Tres de las víctimas estarían, presuntamente, vinculadas con la banda Los Vigilantes, y la cuarta era un vendedor ambulante de la plaza, quien se encontraba comprando frutas cuando fue alcanzado por una bala perdida.
El indiciado fue detenido minutos después del enfrentamiento cuando portaba dos armas de fuego, tipo revólver calibre 38, una de ellas fue disparada en 4 oportunidades. También se le halló munición en uno de sus bolsillos.
Con antecedentes
En el momento de su captura, Wilmar Orozco Henao gozaba del beneficio de prisión domiciliaria dentro de un proceso por el asesinato de 3 personas, en la modalidad de sicariato, en el que se encuentra vinculado en calidad de autor. Los crímenes fueron perpetrados en enero de 2009 en el barrio Ciudad 2000, en el sur de Cali.
Además, le figuran dos anotaciones judiciales por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, así como por homicidio, en calidad de indiciado.
La Fiscalía asumió los actos urgentes por la muerte de las 4 personas y continúa con la investigación de dos sujetos más, supuestamente vinculados con la banda de Los Paisas, autores de la masacre en Santa Elena. Los Paisas se dedican al cobro de cuotas entre los vendedores de frutas, hortalizas, las famas y ventas ambulantes que operan alrededor de la plaza.
Al parecer, en la disputa por la microextorsión está también la banda de Los Vigilantes, rivales de Los Paisas, y están liderados por Anderson González Meneses, alias el Gomelo, quien hace pocos meses salió de prisión y trata de recuperar el dominio territorial de la zona.
JGPV/DLBM