Ante un juez penal municipal con funciones de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación, formulará cargos en contra de Pía Francisco Álvarez Pulgarín, Alcalde de Riofrío (Valle del Cauca), por presuntas irregularidades en el nombramiento del Personero Municipal de esa localidad.
Dicha diligencia se llevará a cabo hoy luego de que el mandatario local se presentara voluntariamente a primeras horas de la mañana ante la Fiscalía General de la Nación, donde miembros del Cuerpo Técnico de investigación (CTI) de Buga, materializaron la orden de captura que existía en su contra por los delitos de prevaricato por omisión, prevaricato por acción y cohecho por dar u ofrecer.
De acuerdo con la investigación, el burgomaestre en ejercicio de su cargo habría determinado hacer una coalición con varios concejales de la localidad para elegir como personero a Jhon Freddy Velásquez, desconociendo que este había ganado el concurso de méritos para dicho cargo. Supuestamente, Álvarez Pulgarín habría entregado dádivas a los concejales de la coalición.
Según la Fiscalía, el mandatario, además, habría convocado a un nuevo concurso y, al parecer, se realizó un convenio con una fundación que no tenía experiencia ni la idoneidad para ese tipo de procesos.
La Fiscalía presentará a la primera autoridad del municipio de Riofrío ante un juez de control de garantías de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca) para su judicialización.
Por los mismos hechos, se encuentran privados de la libertad los concejales: María Yaneth Zapata Osorio, Camilo Holguín, Bernardo Zuluaga, Carlos Alberto Ceballos Gálviz y Erney de Jesús Agudelo Carmona.
MAP/DLBM