Con la presencia de la Vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros Dueñas, se llevó a cabo en la Casa de la Memoria de Tumaco (Nariño), el acto de reconocimiento público de responsabilidad en la comisión de hechos victimizantes, así como la solicitud de perdón público por parte de dos miembros de las Farc, como autores de los homicidios de Miller Angulo Rivera y Gilmer Genaro García Ramírez, ocurridos en los años 2012 y 2015, respectivamente.
Este acto se dispuso a través de preacuerdo suscrito entre la Fiscalía 12 Especializada de Nariño y los imputados por los crímenes José Hamilton Castillo Viveros, alias Cuero, y Juan Carlos Caicedo Ramos, alias el Gordo Juan Carlos, miembros de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, quienes por medio de un video transmitido desde las cárceles pidieron perdón.
La Vicefiscal Riveros afirmó “que es un acto simbólico que no repara el dolor de lo sucedido, pero permite empezar a mirarnos en el espejo del presente. Limpiar nuestra imagen como colectivo y repetirnos en voz alta que nunca más, nunca más, ninguno de nosotros debe perecer de sus virtudes, aunque otros les parezcan terribles obstáculos para la consecución de las propias ideas”.
Familiares y representantes del Consejo comunitario del Alto Mira y Frontera agradecieron a la Fiscalía y a las Naciones Unidas, por los esfuerzos que han permitido que en Tumaco se siembre la esperanza de una paz duradera y llena de verdad y compromiso.
MPHA/DLBM