El Juzgado 28 Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Cali, legalizó la captura de Olmes Emiro Vargas, quien se desempeña como asistente de fiscal en la Seccional Cali, y le dictó medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria, luego de que la Fiscalía le imputara cargos por el delito de concusión.
Servidores del CTI materializaron la captura del funcionario por orden del Juez 3 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, tras conocer la denuncia de una persona que señaló a Vargas de haberle pedido dinero a cambio de favorecerlo en una investigación que cursaba en la Fiscalía 38 de Cali.
La víctima rindió entrevista en la Fiscalía y dio a conocer que el 3 de septiembre de último, se trasladó al despacho de la Fiscalía 38 de Caivas con el fin de preguntar por qué razón no se había llamado a declarar a unas de las personas vinculadas al proceso por el cual estaba averiguando.
Según el afectado, el fiscal no se encontraba en su oficina y entabló diálogo con el asistente del despacho, Olmes Emiro Vargas, quien le hizo saber que el caso estaba complicado, que debía entregarle una suma millonaria para suministrarle información y que debían reunirse por fuera de las instalaciones de la Fiscalía, para hacer el negocio.
En la investigación se conoció, según lo manifestado por el denunciante, que tanto él como una tía y el funcionario de la Fiscalía se reunieron horas más tarde en la carrera 23 con calle 23, cerca de un supermercado. Allí, Vargas supuestamente les solicitó la suma de 5 millones de pesos a cambio de suministrarles los pormenores de la indagación, así como asesorarlos para solucionar el litigio judicial.
A la investigación fue aportada la grabación de las llamadas que le hacía, al aparecer, el servidor a la víctima; así como fotografías y audios de la reunión que sostuvieron.
Al término de las audiencias, Emiro Vargas no aceptó el cargo que la Fiscalía le imputó.
JGPV/DLBM