Durante audiencia de verificación de preacuerdo y sentencia, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado, con funciones de conocimiento, avaló el mismo y sentenció a 6 integrantes de la banda delictiva Los Atauleros, también conocida como Los de Fercho, dedicada a perpetrar homicidios selectivos, al microtráfico y al desplazamiento forzado, en el oriente de Cali (Valle del Cauca).

Durante un año de labores investigativas se estableció que la organización criminal estaría involucrada en la comisión de ocho homicidios ocurridos entre los años 2011 y 2015; así como en 4 tentativas de homicidio; 3 desplazamientos forzados y terrorismo.

Según el CTI, los móviles del accionar delictivo de los integrantes de la estructura obedecían al afán de ejercer el control territorial y el dominio del expendio de sustancias estupefacientes en varios sectores del oriente de la capital vallecaucana.

En 27 diligencias de allanamiento y registro, realizadas en las comunas 13, 15 y 17, en febrero último, y ordenadas por un fiscal de la Unidad de Vida, investigadores de la Subdirección de Policía Judicial CTI, en conjunto con la Sijín de la Policía Nacional, hicieron efectivas las capturas de los hoy procesados y otras 12 personas.

Durante el operativo judicial se incautaron tres armas de fuego, munición de diferente calibre, 1700 gramos de marihuana y 13 dosis de clorhidrato de cocaína.

El juzgador determinó en la lectura de sentencia que Ricardo Andrés Guanga Moya, Wilder Parra Chucrala Yenifer Estefanía Solano Vásquez y Yuli Paola Tobón Grisales, deben cumplir 4 años  de condena en establecimiento carcelario, como cómplices de los delitos de concierto para delinquir agravado; asimismo, pagar una multa de 1350 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

También, por concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado, en calidad de cómplice, fue condenado a 6 años de prisión Juan Aldeur Cortés Riascos, quien deberá pagar una multa de 2065 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Finalmente, por el delito de concierto para delinquir, fue condenada a 4 años de prisión, Katerin Tobón Grisales, a quien el togado le concedió la libertad condicional bajo el cumplimiento de compromisos.

Por los mismos hechos, hay otras 12 personas privadas de la libertad, de las cuales 4 ya fueron acusadas formalmente, y 8 están a la espera de que se realice la audiencia de acusación, la cual fue programada para el 14 de octubre próximo.

Asimismo, el menor de 17 años de edad, que formaría parte de la misma banda delictiva, fue judicializado ante un Juez de Infancia y Adolescencia, por los delitos de concierto para delinquir agravado confines de homicidio; homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

MAP/DLBM