Dos integrantes de las Farc fueron condenados a 40 años de prisión, cada uno, por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Yopal (Casanare) Adjunto de Descongestión, a quienes un fiscal de Derechos Humanos y DIH les demostró su responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida y terrorismo, entre otros punibles.
La decisión judicial cobija a: Arnulfo Suárez González y Arestipo Aponte Alvarado, miembros del frente 28 de esa guerrilla, también sentenciados por tentativa de homicidio en persona protegida, homicidio agravado, secuestro simple, y hurto calificado y agravado.
Según lo establecido, el 23 de agosto de 2000 miembros de ese grupo subversivo incursionaron con explosivos y armas de fuego en el municipio de Paz de Ariporo (Casanare) en procura de Jorge Enrique Flórez Gómez, alias ‘Pantera’, un paramilitar al que dieron muerte.
Durante la acción fueron muertos los niños Walter Cruz y Diego Fernando Ascanio, un tercer menor quedó herido.
Por los mismos hechos, el mencionado juzgado condenó a cinco años de cárcel a los también insurgentes Luciano Fuentes Olivos y Parmenio Martínez Vargas por el delito de terrorismo.
En contra de los dos primeros condenados las autoridades reiteraron las órdenes de captura.