Como presunto cabecilla de una banda delincuencial dedicada al desplazamiento forzado, el Juzgado 4º Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Aldinéver Urán Burgos, alias Waldy, exsoldado del Ejército Nacional.
Al parecer, el procesado era el presunto jefe de la organización delincuencial Los Triana, con injerencia en los barrios La Gabriela, Calle Vieja y La Orquídea, zona norte del Valle de Aburrá.
Según la investigación adelantada por un Fiscal destacado ante el Gaula Metropolitano, entre los años 2009 y 2010, la mencionada estructura criminal desplazó a 3 familias completas del sector La Gabriela.
El exmilitar no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla y desplazamiento forzado agravado.
Alias Waldy, quien purga una pena de 15 años de prisión por falsos positivos y se encontraba recluido en una guarnición militar, fue trasladado a una cárcel del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), ante su vinculación al nuevo proceso.
NAMT / AAEA