Por los hechos que protagonizaron miembros de la captadora ilegal DRFE en el año 2008 y que dejaron como resultado más de 390 mil víctimas en todo el país, fue sentenciada a 22 años, 6 meses de prisión y multa de 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, Margarita Mélida Tovar Velasco.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Ibagué (Tolima), con función de conocimiento, profirió la condena contra Tovar Velasco, quien se desempeñó como gerente de la captadora en el departamento de Risaralda, con base en la investigación adelantada por la Fiscalía 32 de la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos, la Policía Judicial contra el Crimen Organizado (PCO), Delitos Informáticos y Grupo de Investigación Anticorrupción de Pereira.

La Fiscalía logró demostrar en juicio la responsabilidad de la procesada en los delitos de lavado de activos agravado, captación masiva y habitual de dinero sin autorización legal, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.

En la sentencia, el fallador dispone además la inhabilidad de la condenada para ejercer funciones públicas por 20 años y niega cualquier beneficio en la ejecución de la pena.

Asimismo, ordenó la captura inmediata de la procesada para que cumpla la condena.

Tovar Velasco también había sido condenada a 24 meses de prisión en 2009, luego de aceptar los cargos que por cohecho le endilgó la Fiscalía, luego de que al momento de su captura el 11 de noviembre de 2008, por estos hechos, les ofreciera a las autoridades 1000 millones de pesos para que la dejaran en libertad. En esa ocasión, le hallaron 4130 millones de pesos que transportaba en cinco cajas, producto de la captación con DRFE, cuando salía de un conjunto residencial en Dosquebradas (Risaralda).
DLBM