Por la apropiación irregular de dinero de la empresa Red de Salud Ladera ESE, con sede en Cali, el Juez 29 de Control de Garantías de la capital del Valle aseguró a José Hernando Prado Carvajal, coordinador de guardas de tránsito de Buenaventura, y a la particular Eblyn Marina Tovar Otero.

Los procesados, que no tenían relación laboral con esa entidad, habrían recibido en sus cuentas personales cinco millones de pesos cada uno, dinero que les fue girado desde la cuenta bancaria que Red de Salud Ladera ESE utilizaba exclusivamente para pagar los salarios y prestaciones sociales de sus funcionarios.

Por ese hecho, los dos fueron asegurados por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por apropiación. Prado Carvajal fue remitido a la cárcel de Villahermosa, en Cali, mientras que la mujer fue recluida en la cárcel de Jamundí (Valle).

La medida hace parte de la investigación que adelanta un fiscal seccional de Cali por el desvío irregular de 85 millones de pesos de las cuentas bancarias de Red de Salud Ladera ESE, dinero que al parecer fue girado a particulares entre abril y agosto de 2008.

Por el mismo hecho, el Juez 10 con Función de Conocimiento de Cali condenó, en mayo último, a los ex funcionarios de esa entidad Jarle Torres Valencia, ex tesorero, y Claudia Patricia Patiño, ex auxiliar contable, quienes purgarán diez y ocho años de prisión, respectivamente.