A 36 años y seis meses de prisión fue condenado Edgar Abdul Mona Valencia por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Villavicencio, que según lo demostrado por la Fiscalía halló al procesado responsable de los delitos de secuestro extorsivo y homicidio agravado en concurso con tráfico o porte ilegal de armas de fuego.
Los hechos investigados ocurrieron el 19 de diciembre de 2006, cuando Francisco Elías Alvis Muriel, agricultor dedicado a la explotación de frutales, se desplazaba en una motocicleta desde una de sus fincas en la vereda El Brillante, jurisdicción del municipio de Lejanías (Meta), y a pocos kilómetros fue interceptado por dos hombres que lo obligaron a irse con ellos.
Tres días después, 22 de diciembre, los familiares de la víctima recibieron una llamada en la que les exigieron 300 millones de pesos por su liberación. Luego de negociaciones, el 20 de enero de 2007, un amigo de la familia entregó 90 millones de pesos a varios hombres con pasamontañas en la vereda Mesa de Fernández, entre los municipios de Lejanías y Mesetas en el Meta, quienes afirmaron que liberarían a Alvis Muriel en menos de una hora, pero el plagiado ya había sido asesinado..
El cadáver de Alvis Muriel con un impacto de arma de fuego fue hallado el 7 de mayo de 2007 en un río de la vereda el Carmen, municipio de El Castillo (Meta).
Según lo establecido, el condenado era compañero permanente de una sobrina de la víctima y habría planeado el crimen desde un establecimiento carcelario donde purgaba penas por los delitos de tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos y fuga de presos. Mona Valencia se encuentra privado de la libertad en la cárcel penitenciaria de Villavicencio.