Ante el Juzgado 27 Penal Municipal del Circuito de Cali, con funciones de control de garantías, un fiscal especializado formuló cargos contra siete policías investigados por su presunta responsabilidad en la entrega, luego de un operativo, de 1.147 billetes de cien dólares falsos.
De acuerdo con la investigación, el hecho que motivó el proceso ocurrió en la capital vallecaucana el 8 de noviembre de 2007, cuando los hoy imputados entregaron a las autoridades respectivas ocho mil billetes de cién dólares, de los que 1.147 billetes eran falsos.
Los hoy imputados fueron identificados como: Hernán Alfredo Meneses Oviedo, Robin Adalberto Ortega Gómez, y Freddy Antonio Yarpaz Muñoz, patrulleros; Julio César Castillo, Marisol Díaz Prado, subintendente; Héctor Morales Zorrilla, agente; y Jorge Armando Arbeláez López, ex agente.
Miembros de la Policía Judicial Dijin capturaron a esas personas este 31 de mayo en Cali, y San Gil (Santander), luego de que un juez de control de garantías librara las respectivas órdenes a solicitud de la Fiscalía.
A los procesados el fiscal les imputó cargos por hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, cohecho, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas y de uso personal.
En la tarde este miércoles se efectuará la audiencia preliminar de solicitud de medida de aseguramiento para los siete imputados, ninguno de los cuales se allanó a cargos.
Por los mismos hechos, la Fiscalía formuló cargos en contra de otros seis policías y un civil, quienes están detenidos en las cárceles Piloto y Villahermosa de Cali.