Con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario fueron cobijados Jon Rutsel Pinzón Torres y Jesús Morales, presuntos miembros de la organización criminal Clan Úsuga, por incurrir posiblemente en el delito de lavado de activos.
La decisión del Juzgado 17 Penal Municipal de Medellín, con función de control de garantías, se deriva de la captura en flagrancia de los procesados, a quienes el 12 de mayo último les fueron hallados $310 000 000 ocultos en una caleta dentro del automóvil en el que se desplazaban y que fue interceptado por las autoridades a la altura del peaje Copacabana (Antioquia), ubicado en la Autopista Medellín – Bogotá.
Funcionarios de la Unidad Investigativa contra el Crimen Organizado y el Narcoterrorismo, adscritos al Grupo de Investigación Criminal – Dijín, lograron la captura en desarrollo de la operación Bopor-Eicon 65 Fase VI, gracias a la información de una fuente humana.
De acuerdo con lo establecido por un fiscal de la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, a cargo del caso, estas personas pertenecerían al Clan Úsuga y estaban transportando el dinero desde la región de Urabá, por orden directa de su cabecilla Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel, para proveer las nóminas de sus estructuras armadas, principalmente para el sostenimiento del Bloque Pacificadores del Bajo Cauca, así como para sostener negocios de narcotráfico en esa misma región.
Durante el operativo fue incautado el vehículo de placas FHH – 839, así como el dinero.
Al término de la audiencia de imputación Pinzón y Morales no aceptaron cargos y fueron remitidos a un centro penitenciario para cumplir la medida impuesta.
DLBM