El Juzgado 1° Penal municipal de Pereira, con funciones de control de garantías, dictó medida de aseguramiento en la cárcel para Bayron Quebrada Tapasco, alias Manotas, exintegrante del Ejército Popular de Liberación (EPL) por los delitos de extorsión en concurso homogéneo con extorsiones agravado, en concurso con concierto para delinquir con porte ilegal de armas de fuego o municiones de uso particular y de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado, en concurso con desplazamiento forzado.

La investigación se dio porque en abril de 2015 8 hombres armados empezaron a visitar en las noches las fincas de Quinchía (Risaralda), en donde amedrentaban a sus víctimas y les aseguraban que si no les pagaban 15 millones de pesos tenían que irse del lugar.

Por esto, dos personas resultaron desplazadas del municipio luego de que a uno de ellos le mataron el perro y a otro una cabeza de ganado como mecanismo de presión.

De igual manera, existen 8 denuncias y se investiga la existencia de 20 posibles víctimas entre agricultores, ganaderos y mineros de Guática y Anserma (Caldas).

Su captura se produjo en zona rural del Cañón de Opiramá, vereda Villa Rica baja,  del municipio de Quinchía por parte de unidades adscritas a la Dirección Antisecuestro y Extorsión de la Policía.

Durante las audiencias de control de garantías, alias Manotas aceptó los cargos presentados por el ente acusador.

 

PAAM / AAEA