Luego de que la Fiscalía estableciera la presunta participación de Rosa Helena Riascos Caicedo en los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir a través de transacciones de dinero ilícito fraccionadas desde Estados Unidos y varios países de Europa, hacia Colombia, el Juzgado 30 Penal Municipal de Cali  (Valle del Cauca) dictó medida de aseguramiento en su contra.

Labores investigativas coordinadas por un fiscal de la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos permitieron determinar que la mujer, capturada este 3 de mayo en la capital vallecaucana, se dedicaba supuestamente a fraccionar dinero y reporta un total de 26 transacciones cambiarias que ascienden a la suma de $42 016 118, que fueron cobrados en el periodo comprendido entre el 17 de diciembre de 2001 y el 1 de febrero de 2015.

Igualmente, se pudo constatar que dichas transacciones se realizaban desde Nueva York (Estados Unidos), Valenza (España), Salerno (Italia) y Culiacán (México), con destino a las ciudades de Cali y Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca.

Durante el transcurso de la investigación se tuvo conocimiento que más de 167 personas han cobrado principalmente en las dos ciudades de Colombia mencionadas, 4097 giros internacionales remitidos en su mayoría, desde Estados Unidos, Panamá, Costa Rica e Italia, por un valor total de $4 209 000 000, mediante operaciones realizadas entre enero 2000 y junio 2008.

Riascos Caicedo no aceptó los cargos que la Fiscalía le endilgó y fue remitida a un establecimiento carcelario, donde cumplirá la medida.

 

DLBM