Un fiscal seccional de Villavicencio acusó a Alejandro Vargas Cuéllar, ex director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el Meta, y a dos funcionarios de esa entidad, como presuntos responsables del delito de peculado por apropiación.
Los hechos se remontan al 15 de febrero de 1999, cuando el entonces director Vargas Cuéllar expidió la circular 0138, por medio de la cual ordenó a los coordinadores zonales del ICBF consignar los dineros de las cuotas de participación destinados a los proyectos de recuperación nutricional y materno infantil.
La consignación de los recursos, aproximadamente 50 millones de pesos, se efectuó en una cuenta abierta por los funcionarios Fernando Silva Caicedo y Mario Guillermo Díaz Cubides.
Según lo establecido, los procesados sostuvieron que parte de esos dineros fueron destinados para la compra de mercados que habrían sido repartidos entre más de 250 familias de desplazados. Sin embargo, la Fiscalía constató que la adquisición de los víveres por 15 millones de pesos no se efectuó.
Tanto Vargas Cuéllar, como Silva Caicedo y Díaz Cubides comparecerán ante un juez Penal del Circuito para la correspondiente audiencia preparatoria.