Medida de aseguramiento consistente en detención preventiva, fue la decisión tomada por el Juzgado 31 Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Cali (Valle del Cauca), que acogió la petición de la Fiscalía General de la Nación, contra de Eduard Fernando Giraldo Cardozo, alias Boliqueso, señalado de liderar una estructura delictiva dedicada al narcotráfico, la extorsión y a ejecutar homicidios selectivos, entre otros delitos.

Según la fiscalía especializada de la capital vallecaucana, alias Boliqueso habría participado en el homicidio de María del Socorro Patiño de Moreno, de 81 años de edad, ocurrido el 5 de junio de 2015, en el barrio Uribe de Yumbo (Valle del Cauca); igualmente, en el homicidio del funcionario del Inpec, Julián Bernardo Tacuma Cortés, reportado como desaparecido desde el 6 de junio de 2015, cuyo cuerpo fue hallado el 13 de junio de ese mismo año, con signos de tortura, en la vía a Mulaló, jurisdicción de Yumbo.

Asimismo, se le señala de haber participado en el homicidio de la modelo Diana Alejandra Rincón Bolaños, el 12 de junio de 2015 y del tráfico de sustancias estupefacientes.

Miembros de la Interpol capturaron a alias Boliqueso en Brasil, luego de que un juez librara la respectiva orden, previa solicitud del fiscal del caso.

En las audiencias preliminares realizadas vía Skype, el juez legalizó la captura y la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, homicidio agravado y tortura.

El procesado, quien no aceptó cargos, debe cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Por determinación del fallador, dado que Giraldo Cardozo se encuentra en Brasil, se libró nueva orden de captura en su contra para dar cumplimiento a la medida impuesta, al adelantar el trámite de deportación hacia Colombia.

 

MAP/DLBM