En tres investigaciones diferentes y por solicitud de fiscales de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima, Unaim, jueces de Control de Garantías de Buenaventura (Valle) y de Bahía Solano (Chocó) aseguraron a seis personas interceptadas en aguas del Pacífico colombiano, por donde transportaban en lanchas rápidas 749 kilos de cocaína.

En el primer caso, el Juez Segundo de Control de Garantías de Buenaventura aseguró a Walter Tenorio Gómez y Evis Raúl Rojas Palacios detenidos en el área de La Bocana por miembros de la Armada Nacional, cuando transportaban 225 kilos de cocaína pertenecientes, al parecer, a los frentes de las Farc que delinquen en la región.

Así mismo, en Bahía Solano un juez de Control de Garantías afectó con medida de aseguramiento a Luis Carlos López Rivas, quien fue interceptado por guardacostas de la Armada Nacional con 224 kilos de cocaína ocultos en su embarcación.

Finalmente, Wilbert Valencia Valencia, Lupo Alexander Girón Estacio y Jacinto Coime Hurtado fueron asegurados por un juez de Control de Garantías de Buenaventura luego de ser aprehendidos a bordo de una lancha rápida con 300 kilos de cocaína.

En los tres procesos a los investigados se les imputaron cargos como supuestos responsables de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes agravado. La droga incautada fue destruida por funcionarios de Policía Judicial, y los asegurados fueron remitidos a establecimientos carcelarios de Quibdó y Buenaventura.