Un fiscal de Derechos Humanos y DIH dictó medida de aseguramiento en contra del capitán (r) Jaime Alberto Rivera Machado, y del soldado profesional Daniel Viazus, por su presunta responsabilidad en el homicidio de dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, reportados como guerrilleros muertos en combate.
Los hechos investigados por la Fiscalía ocurrieron el 19 de febrero de 2007 en Yopal (Casanare) donde un informante del Ejército Nacional contactó a las víctimas, que se encontraban en un establecimiento de videojuegos, prometiéndoles una oferta laboral en Villanueva (Casanare).
Al día siguiente los jóvenes viajaron hasta el citado municipio, donde fueron abatidos por uniformados adscritos al Gaula del Ejército.
Los procesados, adscritos a la XVI Brigada del Ejército Nacional con sede en Yopal, deberán responder por su posible responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada, falsedad en documento público, fraude, peculado por apropiación, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.
El fiscal también aseguró a los soldados profesionales Uriel Ospina García y Germán Gutiérrez Mariño por su presunta participación en el delito de homicidio agravado, así como al sargento viceprimero (r) Gustavo Montaña, quien deberá responder por falsedad, fraude procesal, peculado y concierto para delinquir.
Los procesados se encuentran privados de la libertad en centros de reclusión militar de Casanare y Cundinamarca.