La Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá logró la condena a 3 años y 8 meses de prisión en contra de José Andrés Restrepo Ortíz, quien fue el encargado de abrir la fosa en el jardín de la casa del ingeniero Carlos Andrés Certuche, en donde este fue encontrado cinco metros bajo tierra al norte de Bogotá, el 11 de agosto de 2014.

El sentenciado aceptó el cargo de favorecimiento de homicidio agravado, para el cual recibió cerca de 700 mil pesos al cometer el ilícito.

La defensa del procesado pretendía que Restrepo Ortíz, de 33 años de edad, recobrara la libertad al cumplir las tres quintas partes del tiempo privado de la libertad desde que se inició el proceso en su contra, pero la juez le negó el beneficio al revelar que posee antecedentes penales y una condena por tráfico de estupefacientes emitida por un juez de Medellín.

Los hechos se registraron en agosto de 2014 cuando el ingeniero Carlos Andrés Certuche apareció muerto, al parecer por negarse a pagar una extorsión.

De acuerdo con el relato de la fiscal del caso, el ingeniero Certuche acompañado de su socio John Jairo Flórez Ospina, se disponían a entrar a un cinema de un centro comercial, cuando de manera aparentemente casual, entablaron conversación con una pareja conformada por Marx Borraez Vivas y su esposa, quienes ganaron su confianza al punto que las víctimas les comentaron que se dedicaban a la venta de maquinaria industrial.

En adelante fueron contactados vía telefónica por Borraez Vivas, quien aseguró estar interesado en compra de mercancía, para lo cual fueron citados dos meses después en un restaurante al norte de la ciudad y luego se dirigieron a un apartamento a cerrar el negocio.

En ese lugar, de acuerdo con un testigo aportado por la Fiscalía, les fue ofrecido un trago con sedantes para posteriormente mantenerlos dopados en cautiverio, en una bodega en el centro de la capital y luego, tras negarse al pago de una extorsión, fue llevado al patio de su casa conde fue ultimado y enterrado por los delincuentes.

La Fiscalía mostró los elementos materiales probatorios que vinculan a Restrepo Ortíz en este caso, tales como videos e interceptaciones telefónicas. El sentenciado deberá permanecer recluido en la Cárcel Nacional Modelo en Bogotá.

 

 

CMR/DLBM