El juzgado 53 Penal del circuito de Bogotá condenó a 9 años y 5 meses  de prisión a Fredy Armando Valencia Vargas como responsable del homicidio agravado de María del Pilar Rincón, de 26 años de edad.

La muerte de la mujer se presentó porque esta se negó a sostener relaciones sexuales con él.

De acuerdo con el examen emitido por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el sentenciado padece de un patrón de comportamiento caracterizado por la ausencia de empatía, es desmedido y mantiene exagerado deseo y excitaciones sexuales. Asimismo, presenta ausencia de afecto por las demás personas y nulo respeto por la vida de sus semejantes.

Asimismo, en el juicio se hizo constancia de que el homicida en serie enfrenta una incapacidad para respetar y adaptarse a las normas sociales, hecho que se evidenció por su preferencia de vida y se marginó un poco de la sociedad.

Freddy Armando Valencia Vargas reside en un cambuche en las laderas del Cerro de Monserrate en donde fueron hallados cerca de 9 cuerpos de mujeres jóvenes de quienes dijo les había quitado la vida.

“Relató cómo causó la muerte de otras mujeres sin remordimientos y sin sentimientos. Al contrario, explicaba en detalle cómo las asesinaba y donde dejaba  los cuerpos”, señaló el juez al proferir la condena.

Bajo tales parámetros, el juzgado, tras petición de la Fiscalía General de la Nación, lo condenó a 230 meses de cárcel; sin embargo, tras aceptar los cargos recibió un descuento del 50% de la pena, es decir a 115 meses de prisión.

En la sentencia, el juez ordenó también al Inpec que le brinde protección a su vida, tras las reiteradas amenazas de muerte de la cual ha sido víctima, en la Cárcel Nacional Modelo donde permanece.

Valencia Vargas dice que asesinó a muchas mujeres indigentes y drogadictas y las sepultó en el área aledaña a su vivienda. Según informó, las había llevado hasta allí luego de prometerles una dosis de alucinógenos.

 

CMR / AAEA