En una reunión que sostuvo durante más de una hora con el Fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo Torres, la fiscal general adjunta de EE.UU., Leslie Caldwell, así como el vicefiscal adjunto de Estados Unidos Kenneth A. Blanco, enfatizaron en que se hace necesario el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
Desde hace más de 25 años, Colombia y Estados Unidos trabajan en conjunto para combatir el crimen organizado, principalmente el narcotráfico; sin embargo la delincuencia ha evolucionado y hoy son varios los frentes de trabajo para luchar, pues existen otras conductas delictivas como el lavado de activos, el tráfico humano, el fraude fiscal, los crímenes corporativos y la corrupción, entre otros.
Uno de los puntos fundamentales para combatir al crimen organizado es afectando sus finanzas, por eso surge la necesidad de trabajar de forma articulada a nivel mundial, ya que estas organizaciones realizan transferencias de altas sumas de dinero por diferentes países que resultan muy difíciles de rastrear.
Asimismo, se hizo especial énfasis en la necesidad de fortalecer la lucha internacional contra la delincuencia organizada transnacional y el cibercrimen.
AAMZ / AAEA