El Juzgado Promiscuo Municipal de Río Quito (Chocó), con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Yulien Carlis Rentería Cuesta, de 37 años de edad, como presunto responsable de extorsionar al representante legal de una corporación dedicada a apoyar grupos vulnerables del Chocó.
Los hechos materia de investigación se presentaron e 7 de marzo, cuando el representante legal de la corporación social recibió un mensaje de texto en el que le decían que al no hablar con los miembros de la banda La Empresa sobre la extorsión, la daban esa semana semana de plazo para hacerlo o que se preparara para la guerra en contra de él y su familia. Le dijeron que el mensaje era del comandante Guagua, de Los Urabeños.
Durante los días siguientes recibió mensajes en los que le decían que ya sabían la ubicación de la familia y en otra le exigieron que se presentara el 4 de abril con 300 millones de pesos. Luego de una negociación con los delincuentes, la cuota de la extorsión quedó en 150 millones de pesos.
La entrega fue pactada en cuotas, la primera de ellas sería de 50 millones el pasado 9 de abril. Al momento del pago, Rentería Cuesta fue capturado por funcionarios del Gaula. El investigado no aceptó los cargos que le imputó la fiscalía por el delito de extorsión.
NAMT / AAEA