Una juez con funciones de Control de Garantías aseguró a Marco Fidel Barba Galarcio, alias ‘Mateo’, cabecilla militar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, lideradas por el capturado Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, así como a Aurelio Pino Rentería, alias ‘El Brujo’, jefe de sicarios del mismo grupo ilegal en Carepa (Antioquia).

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los dos procesados se dedicaban a la extorsión, al secuestro y a los homicidios selectivos en el Urabá antioqueño. Igualmente se estableció que alias ‘Mateo’ fue integrante del desmovilizado ‘Bloque Norte’ de las autodefensas, grupo en el que conoció a alias ‘Don Mario’, a quien reemplazo tras su captura en abril de este año.

Barba Galarcio y Pino Rentería fueron capturados el 4 de octubre en el corregimiento ‘El 40’, jurisdicción del municipio de Turbo (Antioquia), y en el municipo de Carepa, respectivamente.

Al final de la audiencia los dos imputados no aceptaron los cargos y fueron privados de la libertad en la cárcel de máxima seguridad en Itagüí (Antioquia).