Jordin Javier Gallo Perea y Julián Taborda Bustamante fueron condenados, luego de preacuerdo con la Fiscalía, a 19 años y 6 meses de prisión por el Juzgado 2º Penal Especializado del circuito de Medellín por lanzar una granada de fragmentación contra un establecimiento comercial en el municipio de Barbosa (Antioquia), donde había seis personas.
El ataque ocurrió el 12 de julio de 2015 a las 10:20 de la noche en una discoteca del municipio localizado al norte del Valle de Aburrá. Allí fueron heridos el administrador del local, Víctor Hugo Hincapié Velásquez, y los empleados Ana María Cardona Álvarez, Julián David Restrepo Álvarez, Cristián Camilo Escobar, Maria Alejandra Parra Henao y Juan Esteban Cadavid Puerta.
Como consecuencia del atentado, el administrador perdió una de sus piernas y Cardona Álvarez recibió una incapacidad laboral de 4 meses por deformidad permanente en el rostro debido a las esquirlas en el explosivo. Las demás víctimas sufrieron lesiones en extremidades superiores e inferiores de menor gravedad.
Según la investigación que adelantó un Fiscal Especializado de Medellín, la Policía Nacional realizaba labores de patrullaje por el sector cuando escucharon la explosión y de inmediato acudieron al lugar de los hechos para hacer un seguimiento a los dos hombres, señalados por la ciudadanía.
Gallo Perea y Taborda Bustamante huyeron después de cometer el ilícito y fueron alcanzados por los uniformados en zona boscosa de la vereda Graciano, del mencionado municipio antioqueño.
Al parecer, el atentado se dio por disputas territoriales de grupos al margen de la ley que delinquen en la zona.
Los delitos por los cuales fueron condenados son porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares, tentativa de homicidio y lesiones personales dolosas.
NAMT / AAEA