Como presunto responsable de exigir 500 mil pesos semanales para permitir a particulares  la explotación de minería ilegal en predios del Estado, el Juzgado Sexto Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el subintendente de la Policía Nacional Miguel Ángel Balaguera, de 40 años de edad.

De acuerdo con las denuncias formuladas por varios mineros del municipio de Caucasia (Antioquia), las exigencias económicas se habrían presentado desde el año 2012, cuando el uniformado autorizó el ingreso de retroexcavadoras a la Hacienda Paraguay, predio que fue sometido a extinción del derecho de dominio y cedido  a la Policía Nacional para que instalara la base de carabineros del Bajo Cauca antioqueño.

Señalaron los denunciantes que la maquinaria pesada ingresaba de manera ilegal a la base de carabineros por una finca aledaña y era sacada o escondida cuando los superiores del uniformado pasaban revista en la región. Precisaron también que en ocasiones les cobraba un porcentaje por el material aurífero extraído.

Miguel Ángel Balaguera fue capturado este martes por servidores del CTI Seccional Antioquia con el apoyo del Gaula del Ejército Nacional y no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de peculado por apropiación y concusión.

Contra el procesado existen otras denuncias por los punibles de abuso de autoridad, lesiones personales y daño en bien ajeno, este ultima por hechos ocurridos en febrero de 2015, cuando disparó  contra las retroexcavadoras cuyos propietarios no pagaron de manera oportuna la suma acordada.

 

LFML / AAEA