Tras avalar el material probatorio recaudado por la Fiscalía, un juez especializado de Villavicencio condenó a 28 años y seis meses de prisión, y multa de 3.166 salarios mensuales mínimos a Leandro Bolaños Peñalosa, como responsable del delito de secuestro extorsivo agravado.
Los hechos investigados ocurrieron el 3 de diciembre de 2000 en el municipio de Granada (Meta), donde una menor de 16 años fue plagiada mientras jugaba con otros niños en el caño Macuyita, afluente del río Ariari. De acuerdo con lo establecido los plagiarios trasladaron a su víctima a Villavicencio y exigieron el pago de 70 millones por su liberación.
Bolaños Peñalosa fue capturado en flagrancia por agentes del grupo Gaula el 19 de diciembre de 2000, cuando llamaba telefónicamente a los padres de la menor. Posteriormente, cuando llegó con las autoridades hasta el sitio donde supuestamente estaba la secuestrada aprovechó la oscuridad del paraje, carretera Granada-Lejanías, y huyó.
La recaptura de Bolaños, actualmente recluido en la cárcel de Villavicencio, se produjo el 11 de mayo último en un billar del barrio Popular en la capital del Meta.