El fiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, anunció que las pruebas de supervivencia de miembros de las Fuerzas Armadas plagiados por las Farc y halladas en poder de un supuesto ‘correo’ de esa guerrilla podrían ser entregadas a los familiares por razones humanitarias y en cumplimiento de derechos fundamentales establecidos en la Constitución.

El Fiscal General explicó que ese procedimiento se realizará una vez se verifique que su entrega no afecta la labor investigativa que adelanta la entidad. “Estamos hablando de unas evidencias revelantes en una investigación penal y son base probatoria para una imputación”, sostuvo.

‘Parapolítica’

Con respecto al eventual traslado de procesos a la Corte Suprema de Justicia de ex congresistas investigados por la Fiscalía, el Fiscal General indicó que, de acuerdo con la nueva jurisprudencia, esta “podría ser aplicable si no se ha proferido sentencia condenatoria”.

“Si esos procesos todavía están en actividad investigativa tendríamos que examinar y determinar si le es aplicable la jurisprudencia. Hay que evaluar caso por caso a ver si se dan los presupuestos”, señaló Mendoza Diago refiriéndose a la posibilidad de que el delito por el que se procesa a algunos ex parlamentarios tenga conexidad con el cargo y sea, entonces, el máximo Tribunal el que prosiga con la investigación y el juzgamiento.

Igualmente descartó que se genere alguna colisión de competencias, y explicó que esta se daría si “alguien o un funcionario se opone a que la competencia la asuma otro, pero nada de eso va a entrar en juego acá, porque la Fiscalía evaluará la situación y enviará los procesos cuando sea pertinente en razón de la aplicabilidad de ese fallo”.

Masacre de indígenas

Por último, Mendoza Diago se refirió a la masacre de los 12 indígenas Awá y aseguró que fue cometida por “una pluralidad de personas y no por una sola como en un principio se pensó”, sin embargo desvirtuó las versiones relacionadas con la supuesta participación de militares.

Sostuvo, además, que “las vainillas que se encontraron son de nueve milímetros que son indicativas de que se disparó con pistolas, y nosotros sabemos que los grupos armados irregulares usan armas largas. Entonces se maneja la posibilidad de orientar la investigación hacia las bandas criminales que están operando en esa región”.