Al acoger la argumentación de la Fiscalía, un juez de garantías de Bogotá envió a un centro de reclusión a Cristian Ríos García, quien como vigilante de un conjunto residencial en el sector de Chapinero Alto, norte de la capital, supuestamente agredió con un arma cortopunzante a Paula Andrea López Loaiza, de 27 años de edad, cuando entraba a su apartamento.
Los hechos se registraron el 15 de enero último, en horas de la noche, cuando el celador atacó a la mujer mientras tocaba sus partes íntimas. Según el relato de la fiscal del caso, Ríos García hirió a la víctima en el cuello, y al dejarla inconsciente llamó a la Policía para denunciar que había una persona sangrando y que había sido víctima de un posible atraco.
“Trató de degollar a esta mujer y por eso hago un llamado al director del Inpec o a quien corresponda, para que imparta una orden de exámenes psiquiátricos, porque esto no es normal, es un brutal ataque que por poco le cuesta la vida a Paola Andrea”, aseguró la juez del caso.
Agregó que al momento de los hechos causó extrañeza la forma como se comportó ante las autoridades al ser indagado por la situación que se había registrado, respondiendo de manera temerosa y vacilante, además de no haberle prestado colaboración ni auxilio a la víctima.
“De hecho existe una inferencia de autoría y participación y en consecuencia se hace necesaria la medida de aseguramiento para evitar una posible fuga y que se ponga en peligro a la comunidad”, concluyó el juzgador.
Como elementos materiales probatorios, la Fiscalía cuenta con cuatro videos obtenidos de 9 cámaras, las cuales muestran una persecución a la víctima, un forcejeo y luego cuando el agresor corre botando el cuchillo en un área común del conjunto residencial.
Por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa, la Fiscalía le imputó cargos a Ríos García, quien permanece privado de la libertad.
CMR/DLBM