Un fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima (UNAIM) aseguró a 23 personas, presuntas integrantes de una organización dedicada al tráfico de sustancias químicas controladas para el procesamiento de estupefacientes.
La investigación inició el 10 de octubre de 2005, cuando por medio de interceptaciones telefónicas la Policía Antinarcóticos puso al descubierto una red que traficaba con esas sustancias químicas desde Bogotá hacia laboratorios para el procesamiento de estupefacientes ubicados en el departamento del Meta.
Las interceptaciones permitieron establecer el modus operandi de la organización, y las rutas utilizadas para el transporte de los insumos.
El 9 de agosto de 2006, la Policía logró la incautación de 5.500 galones de disolvente que eran transportados en dos camiones que se movilizaban por la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio. El 13 de agosto de ese año también fueron incautados 17.243 galones de ACPM y 1.551 galones de gasolina, en la vía Villavicencio-Puerto López.
Por esos hechos fueron capturados y asegurados: Omar Efrén Martínez Beltrán, Francisco Javier Pérez Muñoz, Wilson Cárdenas Salgar, Ramón Eduardo Buitrago Laiton, Dicson Penagos Casanova, Jaime Herrera García, Favio Ferney Castillo Mina, Javier Lerma Capacho, Héctor Favio Banegas Sánchez, Agustín Bolívar Díaz y Juan Camilo Bonilla Gonzalez, como presuntos coautores de los delitos tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y concierto para cometer delitos de narcotráfico.
También fueron asegurados por los mismos delitos William Alexander Rojas, Alvaro Eder Garzón Rodríguez, Lulio Gómez García, Edison Alejandro Castro Hernández, Suly Enit Ladino, John Jairo Buitrago Laiton, Bernardo Alfonso Porto Vega, René Francisco Castillo Rey, José Enrique Santiesteban Paredes y Emiliano Murillo Escobar.
Carlos Gil Varón Sánchez y Yeimer Leonel Mesa Cubillos fueron asegurados por el delito de concierto para cometer delitos de narcotráfico.
Los sindicados se encuentran privados de la libertad en la cárceles de Bogotá y Villavicencio.