Investigadores de la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI Magdalena, en coordinación con el Ejército, recapturaron a Gildardo Muñoz Patiño, alias Tocayo, integrante de la organización delincuencial Los Pachencas, quien había quedado en libertad junto con 16 personas más el 10 de diciembre de 2015, por vencimiento de términos. No obstante la decisión fue revocada por un juez de segunda instancia.

La recaptura de alias Tocayo se produjo en la vereda El Mamey, jurisdicción de Guachaca, estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, luego que el Juzgado 4 Penal del Circuito de Santa Marta así lo ordenara, 6 días después de su liberación.

Muñoz Patiño, cuñado de Jesús María Aguirre Gallego, alias Chucho Mercancía y cabecilla de la citada banda criminal, era el encargado del narcotráfico en la organización.

A esta red se le atribuye la producción, transporte y comercialización de marihuana y cocaína en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, así como la comisión del delito de extorsión a comerciantes en los sectores de Buritaka y Ciudad Perdida; y por otra parte es señalada como responsable del delito de desaparición forzada y contrabando de hidrocarburos entre  la Sierra y La Guajira.

Con este procedimiento judicial, ya son tres los recapturados por el CTI, que trabaja coordinadamente con el Ejército, para dar con el paradero de otros 14 integrantes de la organización criminal dejados en libertad.

 

 

NIGC/DLBM