Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió medida de aseguramiento en contra de Alain de Jesús Uribe Valderrama, como presunto responsable del crimen del presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc de Sucre, Guillermo León Montero Carpio.

De acuerdo con la decisión adoptada por el fiscal instructor, Uribe Valderrama, ex integrante de autodefensas, está sindicado por los delitos de homicidio agravado, secuestro simple, y hurto calificado y agravado en calidad de coautor.

El homicidio de Montero Carpio, también aspirante a la Asamblea de Sucre, fue cometido el 10 de junio de 1997 en un parqueadero de Sincelejo, donde el dirigente gremial al observar la cercanía de un hombre armado reaccionó e hirió de un disparo a esa persona que, sin embargo, le disparó en varias ocasiones hasta producirle la muerte.

Los dos escoltas de Montero Carpio, un agente de la Policía y un infante de Marina, estaban afuera del estacionamiento y tres hombres armados los redujeron. Tras el crimen los atacantes se llevaron en la camioneta de la víctima a los escoltas liberados al día siguiente.

Según lo establecido en la investigación, la orden impartida por el entonces cabecilla de autodefensas Carlos Castaño Gil fue llevar a su presencia al sindicalista para interrogarlo.

El asegurado Uribe Valderrama purga 31 años de prisión por otro homicidio.