Por petición de la Fiscalía, el Juzgado 20 Penal Municipal de Cali, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento a Gerardo Francisco Ruiz Hurtado como presunto responsable del homicidio agravado de un dirigente sindical.

La investigación se deriva de los hechos ocurridos el 5 de noviembre de 2007, cuando en el corregimiento Holguines, jurisdicción del municipio de La Victoria (Valle del Cauca), las autoridades el cadáver de Jairo Alcides Giraldo Rey, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Frutera, Sinaltraifrut.

Miembros de la Policía Judicial, Sijin, capturaron a Ruiz Hurtado, alias Caresapo, en el municipio de Alcalá (Valle del Cauca), luego de que un juez librara la respectiva orden por solicitud de un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH.

Tras la legalización de captura, la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego que no fueron aceptados por el procesado.

Ruiz Hurtado cumplirá la medida de aseguramiento en la cárcel Villahermosa de Cali.