El Fiscal Tercero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Ricardo González, le imputó al contratista Héctor Julio Gómez cargos por peculado por apropiación a título de interviniente, concierto para delinquir como autor e interés indebido en la celebración de contratos como autor interviniente, en desarrollo del proceso que se adelanta por las irregularidades detectadas en la contratación de obras para Bogotá.
En la audiencia de imputación, presidida por el Juez 28 Penal de Bogotá con función de control de garantías, la Fiscalía señaló que Gómez también es presunto responsable del detrimento patrimonial de la capital del país, al ser beneficiado con los contratos Fase III de Transmilenio, 071 y 072, así como otros seis contratos de valorización.
De acuerdo con el fiscal, Gómez González devolvió 12 mil 69 millones de pesos correspondientes al contrato de valorización 068 de 2009, y 297 millones de pesos del contrato para la Fase III de Transmilenio.
El funcionario judicial sostuvo que el contratista incurrió en el delito de celebración indebida de contrato al recibir la adjudicación de unas obras para las que no tenía capacidad financiera.
También incurrió en delitos al intervenir en la elaboración de pliegos y contratos de malla vial, continuó el fiscal, sumándose a ello las irregularidades observadas en los métodos utilizados para modificar las normas establecidas, agregó.
Al término de la diligencia el procesado aceptó los cargos endilgados por el fiscal del caso.