Héctor Hugo Ruiz Aldana, José Hernando Garzón, Javier Gonzalo Murcia, Fernando Arturo Medina Ortiz, Carlos Ernesto Valbuena, Dilman Alfredo Castro, Fabián Antonio Gil Miranda, Alcides Betancourt y René Monroy fueron absueltos por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.
La determinación del cuerpo colegiado indica que se “debe absolver por duda” en el proceso a estas personas. Por ley debieron, ante esta situación, en la primera instancia, definirse de una manera favorable para los procesados.
Estas nueve personas habían sido condenadas el 10 de mayo el 2012 por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado Adjunto de Descongestión de Cundinamarca por el delito de concierto para delinquir.
La condena que acaba de ser revocada surgió de varias denuncias contra personas que se identificaban como miembros del Bloque Central de Combatientes Héroes de la Sabana, que extorsionaban a pobladores de los municipios de Albán, El Rosal, Subachoque, Facatativá, Madrid y La Pradera, entre otras localidades de Cundinamarca. El Tribunal determinó que hubo dudas en el proceso.
AAEA