El Juez Sexto Penal Especializado de Bogotá, por petición del Fiscal 13 de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsion, condenó a 57 años, seis meses y 58 años de prisión a Francisco Javier Aragón Cruz y Edgar Useche como responsables de los punibles de homicidio agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con homicidio en tentativa, secuestro extorsivo, secuestro agravado, concierto para delinquir agravado, y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.
La Fiscalía demostró que el patrullero de la Policía Aragón Cruz, quien se desempeñaba en el CAI móvil en el municipio de Mosquera (Cundinamarca) era el encargado de detener a los camiones y bajo amenazas de muerte secuestrar a los conductores, ,para luego en la residencia de Useche darles muerte y arrojarlos en zonas aledañas al rio Bogotá, donde en menos de dos meses fueron hallados los cadáveres de 11 de conductores.
De acuerdo con lo establecido, tales hechos ocurrieron entre junio y septiembre de 2010, cuando delinquió la banda conformada por 20 personas, entre ellas cinco miembros de la Policía, que recibían entre uno y cinco millones de pesos por vehículo robado. Los automotores eran llevados al departamento del Meta, donde eran desguazados y sus partes vendidas en la capital del país.
Por los crímenes de los conductores están condenados cinco ex integrantes de la Policía y 11particulares que purgan sus penas en las cárceles La Picota, Modelo y el Buen Pastor de Bogotá.
Aragón Cruz y Useche fueron remitidos a la Cárcel Nacional Modelo.