El Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante de Quibdó, con funciones de control de garantías, cobijó detención domiciliaria al abogado Heidelger Alexánder López Córdoba como presunto responsable de falsedad material en documento público, falsedad ideológica en documento público agravado por el uso, fraude procesal y enriquecimiento ilícito.
La investigación está relacionada con presuntas irregularidades cometidas en la reclamación fraudulenta de una pensión denominada prima de gracia, que 57 profesores del departamento del Chocó pretendían realizar al sistema pensional del sector educativo.
Las irregularidades fueron detectadas por la Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social en los municipios chocoanos de Istmina, Tadó y Quibdó, en los que se alcanzaron a pagar más de 260 millones de pesos por medio de nombramientos fraudulentos de algunos docentes.
Por estos hechos han sido judicializadas 60 personas, entre ellas docentes, abogados, un secretario de Gobierno municipal y un exsecretario General. El procesado aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.
NAMT / AAEA