Por el hurto de más de 457 millones de pesos sustraídos con tarjetas clonadas de 1.565 cuentas bancarias, el Juez Segundo Penal del Circuito de Villavicencio condenó por solicitud de la Fiscalía a Rosa Matilde Betancourt Ríos y a Fabián Alexander Cubides Vásquez, al hallarlos responsables de los delitos de hurto calificado agravado y falsedad en documento privado.

El hurto fue perpetrado entre el 5 y el 18 de septiembre de 2008 y afectó cuentas personales y empresariales abiertas en el exterior. El hurto fue denunciado por la entidad encargada de vigilar las transacciones electrónicas realizadas con tarjetas débito y crédito, que detectó en Villavicencio operaciones financieras que superaban el promedio diario de facturación para algunos establecimientos comerciales.

El informe reportó que en un día un almacén de venta de calzado facturó 225 millones de pesos y una peluquería recibió pagos con tarjetas de crédito por 51 millones 834 mil millones de pesos.

En la investigación, la Fiscalía estableció que en algunos casos los propietarios de los establecimientos comerciales estaban enterados del ilícito y aun así recibieron los pagos con tarjetas clonadas.

Por esos hechos, el Juez del caso condenó a Rosa Matilde Betancourt, propietaria de un establecimiento comercial, a seis años y un mes de prisión, y a Fabián Alexander Cubides, contacto entre la red de clonadores y algunos comerciantes de Villavicencio, a seis años y nueve meses de cárcel. Los dos fueron remitidos a centros carcelarios de Villavicencio.