El alcalde de Buenaventura (Valle), José Félix Ocoró Minnota, fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por el Juzgado Tercero Penal de ese municipio que aceptó la petición formulada por la Fiscalía, en desarrollo del proceso que se adelanta por supuestas irregularidades en la permuta de unos bienes.

De acuerdo con lo establecido en la investigación, Ocoró Minnota en 2010 habría permutado dos bienes inmuebles administrados por la Corporación Regional del Valle del Cauca, CVC, por otros dos de propiedad de la empresa privada Ecofertil. En la transacción esa compañía debía cancelarle al municipio de Buenaventura la suma adicional de $3.500.000.000; dinero que supuestamente no ingresó a las arcas de la administración local.

Asimismo, durante las labores adelantadas por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, se conoció que la CVC no había autorizado la permuta de dichos inmuebles, por lo que la documentación para esos trámites fue alterada.

Miembros del CTI capturaron este martes en su despacho a Ocoró Minotta, luego de que el Juzgado 16 penal Municipal de Bogotá librara la respectiva orden por solicitud del fiscal del caso.

La Fiscalía le endilgó a Ocoró Minotta cargos por peculado por apropiación, celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, fraude procesal y falsedad en documento público. Tales punibles no fueron aceptados por el procesado.