Hurto calificado y agravado fue el delito que la Fiscalía les imputó a los presuntos miembros de la banda Los Maiceros, que delinque en la zona donde están fondeados los buques que cargan grano en el terminal de esta ciudad.
El grupo de delincuentes se especializa en hurtar las bodegas de estas embarcaciones.
Los capturados, a quienes el juzgado cobijó con medida de aseguramiento, son Francisco Javier Gutiérrez Londoño, de 60 años de edad; Omar José Castiblanco Vanegas, de 41 años de edad; Luis Alberto Jiménez Gil, de 59 años, quienes se dedicaban a sacar los granos hurtados en diversos vehículos.
En la operación también fueron capturados los guardias de seguridad Jaime Gregorio Orozco Redondo, de 44 años, Luis Andrés Sandoval García, de 29 años y Juan Carlos Castellano Gutiérrez, de 32 años.
Investigadores de la Subdirección Seccional CTI Magdalena, realizaron la operación contra el grupo conocido como Los Maiceros. Otros dos citados para imputación de cargos son mayores de 65 años de edad y el juez decidió darles tratamiento especial.
Los Maiceros basaban su accionar en el hurto de diferentes clases de granos de las bodegas de los buques del puerto de Santa Marta, que tenían que ser trasladados hasta las bodegas de un almacén de depósito. Las pérdidas alcanzaron los 425 millones de pesos, luego de que robaran aproximadamente 205 toneladas de granos, como maíz, garbanzo, alverja, entre otros.
Los investigadores del CTI pudieron determinar que esta banda delincuencial robaba la mercancía proveniente de buques que arribaban a Santa Marta en horas de la noche. Manipulaban los sistemas de seguridad electrónica y tras cargar los camiones los vendían en tiendas y depósitos de la ciudad.
NIGC / AAEA