Ante el Juzgado Tercero Penal Municipal, con funciones de control de garantías, aceptó los cargos formulados por la Fiscalía General de la Nación, Omar Farney Aguilar, guardián del Inpec, por el delito de peculado por apropiación, en Buenaventura (Valle del Cauca).
De acuerdo con la investigación, el procesado habría participado en un desfalco a la institución, a través de supuestas acciones fraudulentas, realizadas entre los años 2011 y 2014, cuando presumiblemente varias personas se apropiaron de 800 millones de pesos. Según la Fiscalía, se adulteraron cheques para dicho cobro fraudulento.
Investigadores adscritos a la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI de Buenaventura capturaron al hoy procesado, luego de que un juez librara la respectiva orden.
Tras las audiencias, Aguilar fue remitido a un establecimiento carcelario para cumplir la medida.
Por los mismos hechos, se encuentran con medida de aseguramiento Yenny Arriaga Mena, exdirectora del Inpec de Buenaventura; Rocío Panameño Valencia, exasistente del Inpec y Kelly Jhoana Acosta Triana, cajera de una entidad bancaria.
MAP/DLBM