La Fiscalía obtuvo del Juez 28 Penal de Bogotá, con función de control de garantías, la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario para nueve de los diez procesados por sus presuntos nexos con la columna móvil Teófilo Forero de las Farc.
El fiscal antiterrorismo a cargo del caso les imputó a los hoy asegurados los delitos de concierto para delinquir agravado, administración de recursos relacionados con actividades terroristas y rebelión.
De acuerdo con la investigación los procesados se encargaban, presumiblemente, de suministrar material de intendencia como radios de largo alcance, computadores, y pilas, entre otros elementos, a la mencionada columna insurgente.
Las capturas fueron realizadas este fin de semana por agentes de la Dijin en operativos realizados en Florencia (Caquetá) y en Neiva, ciudades donde los implicados adelantaban, supuestamente, tareas de movilización de masas y captación de estudiantes universitarios.
Las personas afectadas con medida en establecimiento carcelario son: Omar Andrés Marín Jordán, Carlos Alberto Lugo Angulo, Leidy Paola Soto Tamayo, Jorge Eliécer Gaitán Hernández, Julián López Morales, Fabián Camilo Escudero, Darío Sierra Castro, Luis Alfredo Fernández Carrillo, y Omar Alberto Alfonso Cómbita.
A Víctor Hugo Castro Claros, el décimo procesado, el juez de garantías le concedió detención domiciliaria.