Al acoger los argumentos presentados por la Fiscalía Quinta de la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes, el Juez Penal Especializado de Montería, con función de conocimiento, sentenció a Carlos Eliécer Vega Berrío, alias Lucho, a seis años de prisión y multa de 1.350 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Vega Berrío, cabecilla de Los Urabeños en Pueblo Nuevo (Córdoba), fue hallado responsable del delito de concierto para delinquir agravado, punible por el que también fueron condenados otros dos integrantes de la banda, Jorge Luis Mendoza Rangel, alias Bananito y Rafael Santos Feria, alias Enrique, quienes purgarán cuatro años de cárcel.

Los tres sentenciados están privados de la libertad en la cárcel Las Mercedes de Montería.

CUATRO ASEGURADOS

En otro proceso, también en contra de Los Urabeños, un Juez Penal Municipal Ambulante de Barranquilla, con funciones de control de garantías, accedió a la petición de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de cuatro supuestos miembros de la mencionada banda criminal.

Según la investigación adelantada por la Policía Nacional, los ahora asegurados, presuntamente, eran los encargados de cobrar extorsiones en zona rural del Sur de Bolívar.

Los procesados, óscar Pino Duarte, alias Marlon, Luis Alberto de la Cruz Mejía, Florentino Sepúlveda Tuberquia y Francisco Antonio Manco Guisao fueron asegurados por su supuesta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación y porte ilegal de armas, y utilización ilícita de redes de comunicación.

Al finalizar la audiencia respectiva los imputados no aceptaron los cargos endilgados por la Fiscalía, y fueron recluidos en la cárcel El Bosque de Barranquilla, a la espera de la formulación de acusación del fiscal a cargo del caso.