El Fiscal Sexto de Administración Pública de Riohacha (La Guajira) profirió medida de aseguramiento en centro carcelario contra Judith del Carmen Rojas Ipuana, por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros y Algemiro Antonio Ojeda Hernández, por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad ideológica en documento público.

La investigación, que se realiza en el marco de la ley 600, está relacionada con las irregularidades detectadas en el convenio interadministrativo que se celebró el 26 de enero de 2006 entre la Alcaldía de Riohacha y un contratista que suministraría lanchas con motores y otros elementos de pesca para las comunidades indígenas Wayuú de El Pasito y Cangrejito, por la suma de 56 millones de pesos.

Las labores investigativas adelantadas indican que el 50 por ciento del objeto del contrato no fue entregado, presentándose un detrimento al patrimonio estatal por la suma de 28 millones de pesos.

Las comunidades indígenas afectadas denunciaron penalmente su insatisfacción por no haber recibido la totalidad de los elementos prometidos.

El Grupo Investigativo de Capturas del CTI de Riohacha aprehendió a Rojas Ipuana, Secretaria de Asuntos Indígenas de Riohacha para la época de los hechos, y a Ojeda Hernández, almacenista de la Alcaldía de Riohacha en el mismo periodo, quienes deberán a cumplir la medida de aseguramiento que la Fiscalía les dictó.

 

 

NIGC/DLBM