La Fiscalía General de la Nación pidió al Juzgado 75 Penal de Bogotá, con función de garantías, que profiera medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario en contra de Gladis Mireya Penagos Ramírez,  John Alejandro Hincapié Gallo, Leidy Alejandra Jurado Henao y Walter Ojeda Romero, como presuntos responsables de los delitos de trata de personas y concierto para delinquir.

La solicitud obedece a la investigación adelantada con base en una denuncia instaurada en el año 2013, según la cual, a una mujer de 21 años proveniente del eje cafetero le fue ofrecido un trabajo de comercio internacional con la venta de electrodomésticos. Sin embargo su madre y una amiga le hicieron saber que se trataba de un trabajo inusual o sospechoso y que seguramente se trataba de un trabajo encubierto para luego obligarla a ejercer la prostitución.

Durante la investigación, fueron interceptadas líneas telefónicas de las que se logró establecer que se trata de una red internacional con contactos en China y Colombia que se encarga de captar mujeres jóvenes profesionales para ofrecerlas en el comercio sexual en Hong Kong y otras ciudades del país asiático.

De la misma manera, una mujer que sabía en qué consistía el negocio ilícito, se ofreció a viajar a China a ejercer la prostitución, pero tras el desacuerdo con una de las líderes de la estructura criminal por la comisión a la que ella consideraba tenía derecho, informó a las autoridades los detalles de la manera cómo opera esta organización.

Se conoció en la investigación que por medio de agencias de viajes ubicadas en el norte de la ciudad y otras cerca a los almacenes de San Andresito en Bogotá, se tramitaban los pasaportes y visas de mujeres con un perfil  físico e intelectual definido de origen antioqueño, del Valle o del eje cafetero para atraer a los hombres orientales.

El juzgado definirá en las próximas horas la medida de seguridad frente a estas personas que de acuerdo con lo expuesto por la fiscal delegada en este proceso, la gravedad de los delitos y los hechos relacionados en las audiencias, los hace un peligro para la sociedad.

 

 

CMR/DLBM