Por petición de la Fiscalía General de la Nación, jueces penales municipales, con funciones de control de garantías, impusieron medida de aseguramiento intramuros en contra de 10 presuntos integrantes de la banda delictiva El Movimiento, dedicada al microtráfico, a perpetrar homicidios y al tráfico de armas de fuego, en el municipio de El Cerrito (Valle del Cauca).

En trabajo conjunto entre investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijin Deval, se pudo establecer que dicha banda delictiva estaría inmersa en la comisión de 31 casos de microtráfico y dos homicidios, para un total de 33 víctimas.

De acuerdo con la investigación, la banda El Movimiento delinque en los barrios Buenos Aires, Santa Bárbara, San Rafael, Coincer, Chapinero y Teatrino de El Cerrito, desde donde coordinaban las conductas delictivas. Asimismo, la Fiscalía determinó que los homicidios en los cuales habrían participado sus integrantes tendrían relación con el control territorial con miembros de la banda La Trece, la cual fue desarticulada el mes pasado.

Durante 19 diligencias de allanamiento y registro, ordenadas por un fiscal delegado ante el CTI de Cali, fueron capturados los presuntos integrantes de la banda en mención, entre ellos un menor de 16 años de edad.

En las audiencias preliminares, los jueces legalizaron los allanamientos y capturas y la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, con fines de homicidio y homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

A excepción del menor de edad, los otros nueve procesados no aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía.

Los afectados con la medida son: Mauricio Dávila Hernández, alias Mao; Emilio Alfonso Orejuela Basante; Carlos Andrés Caicedo Girón, alias Moneda; Cristian Andrés López Moreno, alias Mota; Álvaro José Sánchez Martínez, alias Garry; Diego Luis Balanta Cárdenas, alias Dieguito; Miguel Ángel Cardona Reyes, alias Mandy; Diego Edison Echeverry Valencia, alias Gorro; Brian Andrés Rendón Escobar y un menor de 16 años de edad.

Por determinación de los jueces, los 10 procesados deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y en un centro de internamiento preventivo (menor de edad).

 

MAP/DLBM