Una sentencia a 21 años y cuatro meses de prisión cumplirá Alejandro Castellanos Perdomo por el homicidio del auxiliar de la policía Nacional Juan Pablo Murcia Villarreal, ocurrido el 2 de mayo de 2004 en el barrio 20 de julio de la ciudad de Neiva.

La captura se produjo en el centro de la ciudad de Neiva por Investigadores del CTI con apoyo del Gaula del Ejército Nacional.

Según las investigaciones, los auxiliares Juan Pablo Murcia Villareal y Alexander Jesús Peláez, transitaban por un costado de la quebrada La Toma, cuando fueron impactados con arma y como consecuencia Murcia Villareal murió al ser alcanzado por los disparos en cuatro oportunidades, mientras su compañero es trasladado herido a un centro asistencial.

Al parecer, Castellanos Perdomo actuaba bajo las órdenes de los cabecillas de la columna móvil Teófilo Forero Castro, que para la época de los hechos había puesto en marcha el denominado Plan Pistola contra la Fuerza Pública.

Una vez cometido el crimen, al parecer se refugió en una vivienda a la espera de ser recogido por integrantes de la organización armada al margen de la ley que intentaron sacarlo fuera de la ciudad.

Mediante una operación de allanamiento, fue capturado Castellanos Perdomo y en su poder hallaron un lanzagranadas y siete granadas.

El procesado logró escapar de la cárcel en la que se encontraba recluido y desde entonces evadía la justicia, hasta cuando logró ser recapturado por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo con tentativa de homicidio agravado y rebelión, al tiempo que se adelanta en su contra el proceso de judicialización por la  fuga de presos.

 

CRV / AAEA