El Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Ricardo González Esguerra, imputó hoy ante el Juez 28 Penal Municipal de Bogotá, con funciones de control de garantías, cargos por los delitos interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación a favor de terceros, y concusión, en contra del suspendido Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.
De acuerdo con los argumentos presentados por el fiscal González Esguerra, durante la administración de Moreno Rojas hubo una concentración de tres bloques de contratos: fase III (contrato de adición), malla vial y cinco contratos de valorización.
Explicó, el fiscal, que para hacer efectivos esos contratos se creó una figura que la denominaron comisiones de éxito; que consistía en entregar el ocho y el diez por ciento de las comisiones derivadas de los anticipos de los contratos en mención, las cuales se materializaron en las empresas GTM y vías de Bogotá a través de sus representantes legales y abogados.
Al respecto, el fiscal en su intervención se dirigió a Moreno y le dijo: “Es evidente que usted conocía y adjudicaba contratos que le permitían incluir o suprimir requisitos, y la infracción no se vuelve frágil por el hecho de no haber firmado los contratos”.
También, añadió, que para la adjudicación de esos contratos se presentaban las empresas Conalvias y Transvial que pertenecían, en su mayoría, al contratista Emilio Tapia Aldana, y ganaban las licitaciones por un lado y por el otro.
OTROS DELITOS
Así mismo, el Fiscal Delegado imputó el delito de peculado por apropiación al suspendido alcalde por la cesión del contrato de Transmilenio por la calle 26 a Conalvías (contrato 137), que generó sobrecostos por 218.347.085.498 millones de pesos.
Además, para la Fiscalía, indicó, González Esguerra, se omitió la devolución al IDU de 28.081.449 millones de pesos, y fue el alcalde quien se apropió de esos dineros para ser entregados a terceras personas.
Finalmente, el Fiscal Delegado sostuvo que el delito de concusión se materializó el 13 de mayo de 2010, cuando en la sala VIP del aeropuerto El Dorado de Bogotá Moreno Rojas le solicitó a Miguel Nule Velilla 5.000.000.000 millones de pesos para interceder en la cifra por pago de siniestro.
Al término de la diligencia el suspendido Alcalde de Bogotá le respondió al juez José Polidoro Guzmán que no aceptaba los cargos imputados por la Fiscalía.
El Juez reprogramó la audiencia para las 7:30 de la mañana de este martes, cuando la Fiscalía solicitará una medida de aseguramiento para el imputado Moreno Rojas.