El Tribunal Superior de Antioquia confirmó la condena de 33 años de prisión contra Ramiro Jairo Ramírez Ortega, teniente del Ejército, y los soldados profesionales Lewis Américo Palacio Copete, Wilson Antonio Garcés George y Wilson Bonilla Blandón responsables por la muerte del labriego Gabriel Valencia Ocampo.

El 5 de octubre de 2005 la víctima fue reportada como abatida en combate entre tropas de la Cuarta Brigada y las Farc en zona rural del municipio de Argelia (Antioquia).

La investigación adelantada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH comprobó que un día antes de su muerte Valencia Ocampo fue retenido por una patrulla militar en esa población.

El labriego logró fugarse y pidió ayuda en la estación de Policía del pueblo. Hasta las instalaciones policiales llegaron los miembros de la patrulla quienes argumentaron que Valencia era un soldado desertor. Sin verificación alguna, el capitán de la Policía Alexander Amézquita Vargas entregó al campesino a los militares.

Por tal hecho ese oficial fue capturado y acusado por el delito de favorecimiento por encubrimiento de homicidio.

Los militares fueron procesados por secuestro simple y homicidio en persona protegida.Todos están privados de la libertad.